Páginas

jueves, 20 de junio de 2013

Jake Bugg - Broken




Hace tiempo, hablé sobre Jake Bugg (cantante de 19 años), en una especie de disertación sobre el trabajo y el mérito. Dije que era de valorar el hacer lo que él hacía, por encima de otros que tenían mucho más éxito que él, con bastante menos capacidad y esfuerzo. A día de hoy, sigo pensando lo mismo, pero si cabe, con mayor razón.

La fama le está viniendo muy poquito a poco. He de decir que creí que su carrera sería más meteórica. Desde el día en que hablé del chaval, ha cantado en Coachella, en el programa de Ellen DeGeneres, se ha liado con Cara Delevigne y ha cortado con ella, se ha metido con los One Direction (aunque ha dicho que esa lucha no va a durar más, que es una tontería, que "todo empezó porque alguien dijo que eran los nuevos Beatles, y yo dije ¿qué cojones? es demasiado ridículo compararlos con los Beatles, tan ridículo que no merece la pena ni discutir por ello") y ya tiene cerrado participar en el prestigioso Itunes Festival (esta vez como cabeza de cartel), donde en sus inicios cantaron grandes como Amy Winehouse o ADELE.

Sin embargo, esa fama no ha sido "La Macarena" precisamente, aunque parece que poco a poco se esté abriendo su camino, siendo ya cabeza de cartel en algunos conciertos en EEUU. A veces lo más importante es hacerte un nombre entre los grandes, para que te apoyen y ayuden en esa carrera y buscar la formación como artista para consolidarse, no tanto tener un éxito fugaz y mundial. Pero a veces el tiro te puede salir por la culata.

Para la ocasión, se ha aprovechado de uno de esos grandes. "Broken" es una balada producida por el prestigioso productor de Rap y Heavy Metal,  Rick Rubin, (sí, ese que parece Dumbledore en forma de náufrago recién rescatado), que si me pongo a contaros la de discos que ha producido no termino en un mes.

Para mí, es de las mejores canciones del disco (por cierto, disco muy recomendable). Es una canción que va de menos a más, y cuando llega a las notas más altas ("Where Sophie's? Down in the valley where the church bells cry, I'll lead them over to your eyes", es decir, "¿Dónde está Sophie?, abajo en el valle, donde las campanas lloran, los llevaré a tus ojos"), llega a emocionar. Aunque la versión original de la canción, para mi gusto, es mucho mejor que esto que se le ha ocurrido hacer en el vídeo. 

Parece que la letra habla sobre el suicido de Sophie, a la que él dice querer en la canción, pero que no pudo hacer nada por evitar que se suicidase. Sin embargo, en el vídeo, al igual que en las performances en directo, ha eliminado la referencia a Sophie, entiendo que intentando eliminar también la emoción que le producirá cantar sobre ello. Aun así, esa versión (de la que se habla en algunos foros) no ha sido confirmada  por Jake, por lo que tampoco hay que precipitarse. 


2 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo contigo, es un chico maravilloso; absolutamente todas sus canciones son Increíbles, perfectas.
    Desde mi punto de vista esta empezando bien, creo que debería ser un poco mas conocido, la gente debería escuchar mas su música, en mi caso yo la comparto con mis amigos.
    Me mata su personalidad seria y el realismo en sus canciones y se que llegara lejos.
    Psdta: Excelente Blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar! Ahora va a sacar disco nuevo y ya tiene algunas canciones nuevas en el mercado, y la verdad que opino igual que tú. Creo que tiene mucho potencial, pero que todavía no ha calado entre la gente... A lo mejor en un futuro no muy lejano le va bien! Saludos! :)
      Psdta: Muchas gracias por tu Psdta jajaja

      Eliminar

Comenta!