Páginas

viernes, 15 de noviembre de 2013

ARTPOP - Crítica


WARNING: Little Monster, este aviso está dedicado expresamente a ti. Si todo en ARTPOP te parece maravilloso, perfecto o espectacular, y odias a todo aquel que intenta arrojar algo de sensatez entre tantas pelotas de Koons arrojadas por tu Mother Monster, no sigas leyendo esta crítica, no vaya a ser que te guste lo que escribo, y por tanto empieces a aborrecer algunas cosas de las que oyes. Luego no me digas que no te avisé.

Lady Gaga no hace canciones para los charts, no. Hace canciones para la música. Y después de estar meses sin aparecer prácticamente por ningún sitio, lleva semanas bombardeando con una apabullante demostración de profundos conocimientos en marketing avanzado, o lo que es lo mismo, tweets cada vez que se tira un pedo. Lo cual me parece perfectamente loable, pero muy poco sutil y a veces algo pesado.

Fuera de estas minucias sin relevancia, lo importante es entrar en materia. ¿Es realmente ARTPOP una fusión entre ARTE y POP? ¿O solo se queda en palabras, y más bien, de ARTPOCO? Para mí, que arte, lo que es arte, no viene a sobrar en el disco. Más bien, el arte para ella creo que es un concepto de imagen, visual, externo a las propias canciones, y referente a toda la parafernalia y extravagancia (artística o no, dependiendo de la ocasión) que la rodea en cada una de sus apariciones y de sus videoclips, y que la rodeará en lo que nos queda por ver. Seguro que no es poco. Vamos, no está inventando el Bakalao. Pero miremos cada una de sus canciones, a ver si nos aclaramos.

 "Aura". Un gran inicio alargado hasta llegar a unas estrofas con un sonido de fondo algo irritante y alocado (cosa de Zedd, por lo que he oído en sus producciones), que solo mejora por la voz de Gaga, al quedar esta por encima, y por un ritmo bien llevado. Luego llega al estribillo, donde pega un bajón, para luego volver a la estrofa ruidosa, y seguir con un puente muy bien pensado para un subidón pero que cae en el vacío sin sentido del estribillo. En resumen, algunas malas ideas arruinando lo que podría haber sido un gran temazo, que lo convierten en un notable bajito. Y porque te he pasao la mano.

"Venus". Estribillo impecable y pegadizo, con dos estrofas rodeándole que no le hacen justicia, y un buen puente que lleva de nuevo al buen estribillo. Por lo general, puedo decir que bien, aunque la canción en directo se hace un tanto aburrida, como que cansa, con unas estrofas que van a medio gas. Buena idea la de jugar con la confusión entre venus y penis, mezclándolo con referencias a la mitología. Total, un notable, pero esta vez alto. Si le llega a cambiar esas estrofas que llegan a agotarme, le doy un diez.

"G.U.Y". Más de lo mismo. Un estribillo pegadizo, con un efecto de sonido algo molesto, aunque no insoportable (de nuevo Zedd mete la gamba). Muy bueno el enlace entre el precoro y el estribillo, para mi gusto. Un puente que empieza muy bien, decae y mejora al final, y unas estrofas normalitas, con los efectos sobrantes del dichoso Zedd, que terminan cansando. No puedo bajar del notable, porque voz y melodía son muy buenos (excepto los cuatro chillidos del final, que llegan a ser desagradables), pero la producción musical deja bastante que desear.

"Sexxx Dreams". Buenas estrofas, con buena letra y buena música (gran intro), sobre todo una base con un ritmazo, que decae en el estribillo, introduciendo de nuevo un efecto de sonido (esta vez no puedo echarle la culpa a Zedd) que pega menos que Azealia Banks haciendo algo medio decente con su existencia. Sin embargo, no llega a ser un temazo, sobre todo por un puente algo insulso, aunque todo esté más o menos correcto, por lo que otro notable para ti, Germanottable.

"Jewels N'Drugs". Drogada tenía que estar cuando hizo esta canción. Pero muy mucho. A esta le doy un "no presentado", directamente, sin más miramientos. ¿En qué momento, en qué lugar, y aconsejada por qué cruel enemigo, se le ocurrió a Lady Gaga meter semejante "canción" (si es que se le puede llamar así) en ARTPOP? Se trata más bien, de una desagradable sucesión de ruidos, con sonidos que parecen puestos para freír tu cerebro y conseguir que te metan en un psiquiátrico, o para que te de un ataque epiléptico, si es que puedes soportar oír la canción entera. Yo he tenido que quitarla varias veces. Y ahora me tomaré un descanso para pasar a la siguiente.

"MANiCURE". Llegamos a una de mis grandes decepciones de este disco. Intro genial, fuerte, con decisión, digna de un tema que marca un antes y un después en la carrera de un artista y quizá de una generación de cantantes... hasta que llegas al estribillo. No entiendo nada. Entra en un guitarreo aburrido, con unas frases aceleradas que no pegan nada con una intro tan potente. Vuelve a un puente poderoso, pero claro, ¿a dónde nos lleva ese puente? No precisamente a la Reina de La Noche, en La Flauta Mágica de Mozart. Sino al mismo estribillo, que posteriormente alarga con un innecesario guitarreo sin gracia. Porque esa intro vale millones te doy un bien alto, que si fuese por mi decepción...

"Do What U Want". Sin duda, una pieza clave del disco. Producción simple, con un ritmo noventero que se te mete dentro y no se sale. Pegadiza, con dos buenas estrofas, un precoro algo más flojito, y un estribillo a la altura. Puentazo de la InmacuGaga Concepción, buenas voces de ambos, ni se hace pesada ni aporta sonidos irritantes como alguna que otra producción del disco. Sobresaliente alto (que conste que en mi escala, es posible la Matrícula de Honor). Gran elección para segundo single. Un ole pa ti, Stefani.

"ARTPOP". Producción pop con un sonido de marcado telefónico constante durante toda la canción. No me parece una mala idea, pero creo que es una canción de relleno, para relajarte un poquito después de tanto meneo. Fácil de oír, y el sonido se puede hacer un poco pesado a partir de la segunda mitad, sobre todo cuando se repiten las frases "We could, we could, belong together", aunque tampoco le exigiría yo demasiado a una canción de relleno, creo que cumple bien su función. bien alto, o notable bajo, me da lo mismo que lo mismo me da.

"Swine". La canción que presentó en el Itunes Festival, y todo el mundo se volvió loco, diciendo que era la mejor canción de la noche en un, ¿70% u 80% de los comentarios en Twitter? De repente, sale el disco, y gusta mucho menos. A mí no me gustó desde un principio; estoy un poco acostumbrado a ver las espectaculares puestas en escena de Lady Gaga, y eso no te debe nublar para oír el bakalerio que se trae en esta canción. Uso muy pero que muy forzado de la electrónica, y de gritos desagradables, empezando con un subidón en el minuto 1:24 que no viene a cuento para nada, a imitación de arranque de alas de un helicóptero. Suspenso para mí, y bajito.

"Donatella, Fashion!, Mary Jane Holland". De nuevo, lo simple queda mejor. Pero claro, el problema es que estas no son canciones que pretendan ser temas principales del disco. Son producciones de medio relleno y medio intento de canción single. Yo apostaría a que alguna de ellas la podría sacar como single tardío, o al menos como fondo de un anuncio en un nuevo perfume, pero no mucho más que eso. Les doy un notable o notable alto, por la función que cumplen, y me agrego a la opinión generalizada de que "Fashion!" es una versión moderna de "Holiday" de Madonna, pero así es la vida, los acordes se repiten y los ritmos también, y a día de hoy es muy difícil hacer algo diferente sin que haya sonado algo parecido en otro momento pasado.

"Dope". Consigue ser otro temazo, de nuevo pieza clave de ARTPOP. Aquí demuestra que puede emocionar, desgarrarse en lo más alto, y hacerlo sin rodearse de ningún adorno. Prefiero cuando la canta en directo, sin órganos ni otros aparatejos electrónicos sonando de fondo, y me gustaría que hubiese sido así en el disco, a lo "Someone Like You" de ADELE. Por otro lado, mucho mejor la letra de "I Wanna Be With You", versión de "Dope" que hizo en el Itunes Festival, más emotiva y sin referencias a drogas o alcohol, no siempre necesarias para hacer de una canción un temazo. Un sobresaliente, de nuevo, y esta vez alto.

"Gypsy". El "The Edge Of Glory" de ARTPOP (como correctamente me señaló un buen amigo). Canción fuerte, buen ritmo, estribillo pegadizo (aunque recuerda algo al de "My Life Would Suck Without You", de Kelly Clarckson), estrofas conseguidas y una producción simple pero elegante. Una de las mejores del disco, pero puede que le falte algo de coraje y le sobre alguna que otra repetición, como "I'm, I'm, I'm, I'm...", o la enumeración de países del final, que no dejan que la música se resuelva por si sola, sino que acaban a la misma vez. Por todo ello le doy un notable alto.

En general, creo que no me he cebado demasiado, sobre todo teniendo en cuenta las críticas tan negativas que he visto por ahí (también he visto criticas positivas, más que nada desde el otro lado del Atlántico, donde hasta ahora constituyen una mayoría aplastante, pero con puntuaciones muy a la baja). He echado en falta una producción más completa para las canciones más movidas, la cuál sí he visto en canciones más lentas, como "Dope", "Do What U Want" o "Gypsy", pero no me satisfacen lo suficiente como para ser un disco dedicado, por lo que parece, a un tipo de música más bailable. Os dejo el disco por Deezer para que lo podáis escuchar, y no dudéis en comentar lo que os parece mi crítica, que para leer comentarios estoy yo aquí. Bye!

7 comentarios:

  1. YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAS :D Crítica en iPopin :D. Pero me la leeré almediodía que ahora mismo ando con prisas :P. Felicidades :D

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado tu entrada, aunque discrepo con manicure me resulta un tema divertido por la letra y melodía.
    Con respecto al álbum no creo q sea lo mejorcito de Gaga, ni tiene grandes hits pero su conjunto es bastante acertado.
    Un beso y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar! A mi me gustaría que me gustase MANiCURE, pero, como me parece que podría haber hecho de él un gran hit de los que, como tú misma dices, faltan, pues me decepciona mientras lo voy oyendo. Aun así, creo que me pondré el principio a todo volumen, que me gusta mucho.

      Eliminar
    2. No me había fijado en que me habías respondido hasta hoy jejeje, me ha hecho gracia lo de que "me gustaría que me gustase". Te doy la razón el principio de Manicure es lo mejor, pero el estribillo es que me hace gracia no sé, será cuestión de gustos.
      Lo repito muy interesante tu crítica, yo a ver si termino la mía de "Artpop"...Nos leemos!

      Eliminar
  3. En general estoy de acuerdo con la critica que le has hecho a este al álbum, pero desde mi humilde punto de vista me gustaría comentar que hay algunas letras que me parecen poco trabajadas e incluso un poco malas. En concreto me llamo la atención Swine, creo que aquí estamos ente una letra algo cutre y vacía, ¿no crees?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Es una letra que no dice prácticamente nada. Cuando escribí la crítica no me había fijado demasiado en las letras en general, pero llevas toda la razón. Dejé de escribir ya en Ipopin, pero he creado otro blog (por si quieres verlo, te dejo el link). http://yohananmusic.blogspot.com.es/ Muchas gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  4. Por fin alguien que me entiende, no dudes en que le echaré un vistazo al nuevo blog :)

    ResponderEliminar

Comenta!