Ir al contenido principal

G.U.Y. - Lady Gaga



Tras innumerables desmentidos, idas hacia adelante y hacia atrás, promociones sin rumbo, excusas (caras y baratas, para todos los gustos), y meses de espera, Gaga estrena G.U.Y. haciendo un mash-up de varias canciones de ARTFLOPPOP, y, sinceramente, no decepciona. 




Gaga está acabada. Gaga no vende, ni venderá más. Gaga tal, Gaga cual, Gaga para arriba, Gaga para abajo, pero como la Venus de Botticelli, nace de su concha y vuelve a sorprender, al menos haciendo un trabajo en el que se nota un esfuerzo considerable, que probablemente no nos deje el mejor videoclip de su carrera, pero no está tan lejos de las joyas de la corona. 

La canción es un canto veneración del hombre bajo el que quiere estar, mezclado con referencias a dioses de la Antigua Grecia, algo de sexo y poco más. La producción de Zedd en este tema, que no sé hasta qué punto llega, para mí se hace pesada en algunas partes, y poco elaborada. La melodía y la voz de Lady Gaga salvan la canción, y la estructura es notable, aunque no sobresaliente. El precoro enlaza muy bien con el estribillo, pero este pierde fuerza, más que nada, por esos sonidos que supongo que Zedd añade, totalmente sobrantes. El puente podría ser perfecto si no fuese porque decae, aunque se recupera. Una pena, porque es un tema que en ciertos puntos apunta maneras, pero termina perdiendo las formas. 

En cuanto al vídeo, que es el centro de atención a este punto de la película, entiendo que el principio es una especie de protesta ante una sociedad que se aprovecha de ella para su propio disfrute y la termina atravesando con una flecha para poder así gozar de su fortuna de Diosa del Pop. Una Gaga dolorida se enfrenta, a su vuelta al Olimpo, a una resurrección vengativa, en la que creará al hombre perfecto uniendo el poder de los resucitados Jesús, Michael Jackson, y Ghandi, para recuperar el poder y establecer un nuevo orden. La idea puede estar más o menos bien, aunque me resulta un tanto infantil. Sobre todo, metiendo imágenes como la del supuesto Zeus mirando desde las nubes. Un error de manual. 

Personalmente, no me gusta la estética que está tomando Gaga en ciertas actuaciones e imágenes relacionadas con ARTPOP. En cuanto a este videoclip, estéticamente solo podría resaltar como positivo el momento SPA, cuando baila con el traje dorado con los bailarines vestidos del mismo color. Puede que la fase final, cuando baila en el laboratorio, también pueda estar cerca de ser algo bueno, pero nada que ver con vídeos como Alejandro o Born This Way. Para mi gusto, este año, estéticamente, Beyoncé se está llevando la palma, trono que poco tiempo atrás era de Germanotta. Creo que el vídeo es bueno en el sentido de que Gaga no suele decepcionar al bailar, y se ve un trabajo detrás bastante elaborado, pero le falta todavía para poder ser una gran producción. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Riptide - Vance Joy

Si antes os hablaba de Troye Sivan, ahora paso a otro australiano más mayorcito, con una canción que se está empezando a hacer viral por el mundo entero. La primera vez que vi el vídeo, me quedé un poco como "me encanta, pero demasiado raro como para que triunfe". Será mejor que le empiece a hacer caso a mi Pepito Grillo. Ya ha entrado en las listas de éxitos de algunos países del mundo como Australia, Reino Unido, Alemania... Y ya está saliendo de ellas. Pero ahora aparece en Estados Unidos, y triunfar allí es tocar la gloria en el resto del universo (en la mayor parte de los casos). Por lo menos, para que llegue a España desde el resto del mundo, parece que tiene que cruzar antes el Atlántico. Supongo que los Pirineos y el resto de mares no dejan que pase Internet. Todo salido de un chaval con pinta de modelo de ropa de granja, lo cual le pega estupendamente a su música, que te lleva a imaginar un prado de vacas pastando y al típico vaquero gritando Yihaaa. Pero vayamos al

Imagine Dragons nos cuenta una triste historia - Demons

A veces, la vida podría ser contada a través de canciones que representan cada momento, como si de la banda sonora de una película se tratase. Siempre encontrarás una que consiga sacarte una sonrisa, por muy mal que lo puedas estar pasando, o consiga desahogarte de un cabreo, que realmente sirva para contar exactamente lo que está pasando por tu mente en ese preciso instante.  Y, ¿por qué no? Siempre hay historias tristes que formarán la banda sonora de tu vida. Porque la vida, a veces, puede ser dura, y te puedes caer y no saber cómo levantarte. Y puedes luchar y luchar, por conseguir vencer a ese demonio interno que te lleva a caer y a caer. Y a veces puedes conseguir derrotarle. Y a veces no.  Imagine Dragons, en esta ocasión, consigue hacerse eco de estas últimas situaciones a la perfección, en las que " se cierra el telón ". Trata de una historia triste, contada a través de una balada de Rock Indie, con su famoso tambor de fondo. El protagonista nos narra la

Love Me Again - John Newman

John Newman, como aperitivo para su nuevo álbum, estrena el primer single que se descuelga del mismo, titulado, al igual que el disco, " Love Me Again ". Este británico ya apareció con anterioridad en un tema que llegó a ser número 1 en Reino Unido pero que en España no apareció ni por casualidad, titulado " Feel The Love ".  Navegando por ahí, simplemente me he fijado en que tiene un tema bastante pegadizo, una voz muy peculiar,  es joven (del 90), y ya ha triunfado algo en su país. Me atrevería a decir que va a ser una revelación Soul, aunque puede que tarde en llegar a serlo. La canción tiene mucha fuerza, y un ritmazo que ni este perro , y a mí como que me suena a música de Amy Winehouse pero acelerada (con sus trompetitas y todo).  La letra de la canción trata sobre como John le partió el corazón a su " ángel ", y " lleno de la fuerza que he encontrado ", quiere saber si puede volver a quererle de nuevo, pues ha " robado y