Tras innumerables desmentidos, idas hacia adelante y hacia atrás, promociones sin rumbo, excusas (caras y baratas, para todos los gustos), y meses de espera, Gaga estrena G.U.Y. haciendo un mash-up de varias canciones de ARTFLOPPOP, y, sinceramente, no decepciona.
Gaga está acabada. Gaga no vende, ni venderá más. Gaga tal, Gaga cual, Gaga para arriba, Gaga para abajo, pero como la Venus de Botticelli, nace de su concha y vuelve a sorprender, al menos haciendo un trabajo en el que se nota un esfuerzo considerable, que probablemente no nos deje el mejor videoclip de su carrera, pero no está tan lejos de las joyas de la corona.
La canción es un canto veneración del hombre bajo el que quiere estar, mezclado con referencias a dioses de la Antigua Grecia, algo de sexo y poco más. La producción de Zedd en este tema, que no sé hasta qué punto llega, para mí se hace pesada en algunas partes, y poco elaborada. La melodía y la voz de Lady Gaga salvan la canción, y la estructura es notable, aunque no sobresaliente. El precoro enlaza muy bien con el estribillo, pero este pierde fuerza, más que nada, por esos sonidos que supongo que Zedd añade, totalmente sobrantes. El puente podría ser perfecto si no fuese porque decae, aunque se recupera. Una pena, porque es un tema que en ciertos puntos apunta maneras, pero termina perdiendo las formas.
En cuanto al vídeo, que es el centro de atención a este punto de la película, entiendo que el principio es una especie de protesta ante una sociedad que se aprovecha de ella para su propio disfrute y la termina atravesando con una flecha para poder así gozar de su fortuna de Diosa del Pop. Una Gaga dolorida se enfrenta, a su vuelta al Olimpo, a una resurrección vengativa, en la que creará al hombre perfecto uniendo el poder de los resucitados Jesús, Michael Jackson, y Ghandi, para recuperar el poder y establecer un nuevo orden. La idea puede estar más o menos bien, aunque me resulta un tanto infantil. Sobre todo, metiendo imágenes como la del supuesto Zeus mirando desde las nubes. Un error de manual.
Personalmente, no me gusta la estética que está tomando Gaga en ciertas actuaciones e imágenes relacionadas con ARTPOP. En cuanto a este videoclip, estéticamente solo podría resaltar como positivo el momento SPA, cuando baila con el traje dorado con los bailarines vestidos del mismo color. Puede que la fase final, cuando baila en el laboratorio, también pueda estar cerca de ser algo bueno, pero nada que ver con vídeos como Alejandro o Born This Way. Para mi gusto, este año, estéticamente, Beyoncé se está llevando la palma, trono que poco tiempo atrás era de Germanotta. Creo que el vídeo es bueno en el sentido de que Gaga no suele decepcionar al bailar, y se ve un trabajo detrás bastante elaborado, pero le falta todavía para poder ser una gran producción.
Comentarios
Publicar un comentario
Deja tu comentario