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Ciara, el león, la piscina y la mansión


La industria de la música puede ser a veces tremendamente jodida. Y de eso Ciara sabe mucho. Un único hit en su carrera, y tropecientos intentos que la han dejado colgando de las ramas del top 20, 30, 40, 50...

Así es la vida. Unas veces se pierde y otras se sigue perdiendo. Viene siendo cierto que Ciara ha vendido 23 millones de discos, que tiene 29 años, y que no sólo de hits vive el cantante. Pero dejarte vapulear una y otra vez por la ola cuando la has surfeado debe ser frustrante y excitante al mismo tiempo. Nunca sabes cuando puedes remontar la marea.

Tras el bajón de los discos anteriores, parece que ya nos da igual todo y vamos a probar cosas nuevas. Y qué mejor que tomar prestado el cerebro de un hacedor (Dave Meyers) de vídeos ultra-hits ("Firework", "Where Have You Been", "Please Don't Leave Me", "Whatever You Like") para así tener unos pocos de millones de visitas asegurados. Well done.

"Dance Like We're Making Love" es la típica canción R&B de madurez. Pegadiza y correcta, un poco "The Heart Wants What It Wants" o "Good For You" de Selena Gómez con tanto chasquido, pero sin sonar para nada a copia, que tampoco se los ha inventado ella. Lo mejor de la canción, el precoro y el estribillo simplón pero efectivo. Ahora...ese puente... ese puente no es el Golden Gate precisamente. Los puentes de las dos canciones con las que la he comparado son bastante mejores, sin llegar a necesitar demasiada parafernalia. Y terminar el puente para enlazar con el último estribillo tirando de ese Oh Oh Oh, me suena a que no tenían mucho tiempo y dijeron "mira, esto mismo que queda bien". Pero no. No queda bien. Pero tampoco pasa ná.

Ahora, el videoclip es otro cantar. Si analizamos los vídeos del director, lo único que puede servir de unión entre ellos es que casi todos tienen éxito. No existe una línea artística definida como en otros directores, y eso se nota en cosas como el león totalmente random que no viene a cuento de Narnia. Tampoco se ven imágenes que queden grabadas en la retina como algo que nunca hayamos visto antes. Pero eso sí, al cuerpo de Ciara se le saca partido prácticamente en todo el recorrido.

Metedura de pata que puedo criticar: todo estupendo hasta que empiezan a bailar. Ciara es bailarina (probablemente mejor que cantante, diría yo), y sin embargo está algo desaprovechada en el vídeo. Antes de bailar, todo está dentro de lo sexy que puedes esperar de una canción así, todo está donde debe (menos los leones, que deberían estar en la sabana). Pero cuando comienza el baile... No es el peor baile de la historia, ni mucho menos, es que no creo que pegue en una canción así. Comparemos con "Partition" o "Naughty Girl" de Beyoncé. Mucho más efectivos en cuanto a lo sexy y a la creatividad, entran dentro de lo que podríamos esperar de una canción que busca mostrar un lado sensual. Son fallos de poca relevancia, que probablemente no le pasen demasiada factura, pero que a veces marcan la diferencia.


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